Skip to main content

Cirugía Facial

Para Ellos!

En cuanto a su aspecto físico, su rostro es lo que la identifica a usted como persona única. A medida que envejecemos todas podemos esperar algunos cambios predecibles en nuestro rostro.

La genética, el estrés ambiental, el tabaquismo e incluso variaciones de peso pueden influir en la rapidez y severidad de estos cambios.

Los procedimientos de contorno facial buscan devolverle a su Rostro el volumen, la fortaleza y la armonía que necesita para así poder lucir mas descansada y Resplandeciente.

PROCEDIMIENTO

Rejuvenecimiento frontal y levantamiento de cejas

Las arrugas en la frente son un claro indicio de que el envejecimiento, el estilo de vida o el clima han hecho mella en usted. Un procedimiento de rejuvenecimiento de la frente, también llamado LIFTING FRONTAL es perfecto para aquellos hombres que desean suavizar la apariencia de sus líneas de expresión profundas y pliegues del tercio superior del rostro. Durante este procedimiento también se resuelve la molesta caída de las cejas, la cual contribuye a la apariencia cansada que presentan estos pacientes a pesar de tener un sueño reparador.

Descripción del Procedimiento

La “Elevación Clásica” implica la realización de una incisión contínua directamente a través de su línea del cabello. La cicatriz se puede ocultar debajo de su pelo existente y no será visible después de haber sanado. Mediante este procedimiento se levanta la piel de la frente y la región lateral de las cejas , además se debilitan los músculos que producen las arrugas en la frente y región entre las cejas, refrescando esta área, y dándole mayor suavidad a su mirada, sin embargo debido a que es más invasivo que el procedimiento que se enumera a continuación, y el periodo de recuperación es más prolongado, es preferible utilizarlo sólo en pacientes mayores que presenten mayor flacidez de los tejidos en esta área, y los cuales no se benefician de procedimientos menos invasivos.

Con el Procedimiento Endoscópico, en lugar de una incisión grande se realizan varias incisiones pequeñas en el cuero cabelludo. A través de estas incisiones se introducirá una cámara diminuta con el fin de ver sus músculos y tejidos en una pantalla. Por medio de estas pequeñas incisiones se introducen los instrumentos adecuados para reforzar y anclar los tejidos en su nueva posición, creando una apariencia rejuvenecida, con un procedimiento menos invasivo. Debido a las pequeñas incisiones, el tiempo de recuperación es más rápido y los riesgos se reducen.

Resultados

Los resultados de su cirugía se verán de inmediato, pero la hinchazón va a alterar su apariencia final un par de semanas después de su procedimiento.

Inmediatamente después de la cirugía, se le colocarán vendajes en la frente a fin de disminuir el tiempo de recuperación y para reducir la inflamación. La Dra.Rodríguez quitará el vendaje y revisará su progreso el día después de su cirugía. Mantener la cabeza elevada después de la cirugía le ayudará a minimizar la inflamación postoperatoria.

Usted será capaz de deambular y lavarse el cabello en un día o dos. Muchos pacientes vuelven a trabajar en 7-10 días aproximadamente. La hinchazón y los moretones deben desaparecer por completo a la tercera semana, aunque esto va a variar dependiendo de cada paciente.

Con la cirugía tradicional los pacientes pueden experimentar un cierto entumecimiento y molestias a nivel de la incisión y en la parte superior de la cabeza por unas semanas. El cabello puede caerse o adelgazarse cerca de la incisión, pero el crecimiento normal debe volver dentro de varias semanas a unos meses.

Evite levantar objetos muy pesados en los primeros tres a cuatro semanas. Y la actividad vigorosa, como los deportes, se debe evitar durante el primer mes.

PROCEDIMIENTO

Cirugía de Parpados

El exceso de piel en el párpado superior suele ser estéticamente desagradable, pero puede ser molesto también, ya que puede dificultar la lectura y ver la TV. El envejecimiento en los párpados inferiores, le da a la persona un aspecto de cansancio permanente, ya que comienza a notarse la presencia de las bolsas grasas inferiores, asociado muchas veces a exceso de piel debajo de las pestañas y el hundimiento del surco de las lágrimas, localizado en la región medial del párpado inferior. Luego de realizarse la cirugía de parpados usted podrá notar el rejuvenecimiento inmediato del área de sus ojos, luciendo más joven y eliminando la apariencia cansada de su rostro.

Descripción del Procedimiento

Mediante la cirugía de párpados, también llamada Blefaroplastía, se elimina el exceso de piel de los párpados, se reposicionan y aprietan los músculos subyacentes de apoyo y además se reducen y reposicionan las bolsas de grasa. Esta cirugía puede realizarse sola o en conjunto con el rejuvenecimiento facial superior y el levantamiento de cejas, dependiendo de cada caso en particular.

Las afecciones de la parte superior de los ojos se pueden solucionar con una incisión en el pliegue natural del párpado, mientras que las afecciones del párpado inferior se corrigen mediante una incisión por debajo de la línea de las pestañas inferiores, o bien por un abordaje transconjuntival ( incisión a través de la conjuntiva), según sea el caso. Luego de terminar el reposicionamiento adecuado de tejidos, se procede a resecar la piel sobrante del párpado inferior de ser necesario y se cierran las incisiones.

Resultados

Los resultados de su cirugía se verán de inmediato, pero la hinchazón va a alterar su apariencia final un par de semanas después de su procedimiento. Se debe tomar en cuenta que el proceso de cicatrización completa puede tardar 6 meses a un año y medio.

Los moretones y la hinchazón son temporales y tardarán aproximadamente 10 días para resolverse.

Evite levantar objetos muy pesados ​​en los primeros tres a cuatro semanas.

Y la actividad vigorosa, como los deportes, se debe evitar durante el primer mes.

PROCEDIMIENTO

Rinoplastía

La nariz es una de las estructuras que definen su rostro. Si tiene una forma agradable y es de proporciones adecuadas, se complementa al resto de las estructuras. Si tiene una forma desproporcionada, demasiado larga o demasiado corta, por ejemplo, entonces será difícil fijar la atención en otros rasgos faciales, ya que la misma constituye una distracción visual.

La rinoplastia o cirugía de la nariz es un procedimiento muy personalizado y es una de las cirugías cosméticas más populares hoy en día. Los pacientes de rinoplastia son tanto jóvenes como adultos, que buscan este procedimiento por razones de corrección funcional (obstrucción nasal por desviación del tabique por ejemplo), así como por razones cosméticas. Mediante este tipo de cirugía buscamos crear una sensación general de mayor equilibrio facial.
La rinoplastia o cirugía de la nariz es un procedimiento muy personalizado y es una de las cirugías cosméticas más populares hoy en día. Los pacientes de rinoplastia son tanto jóvenes como adultos, que buscan este procedimiento por razones de corrección funcional (obstrucción nasal por desviación del tabique por ejemplo), así como por razones cosméticas. Mediante este tipo de cirugía buscamos crear una sensación general de mayor equilibrio facial.

Descripción del Procedimiento

Generalmente la nariz y sus cartílagos han alcanzado la mayor parte de su crecimiento entre los 16 y 17 años en varones. Por esta razón no es recomendable realizar esta cirugía en adolescentes y niños menores de esta edad, al menos que sea sumamente necesario.

La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico que se realiza mientras el paciente está bajo anestesia general. Diferentes técnicas se pueden utilizar dependiendo de sus necesidades individuales:

Los Procedimientos cerrados se llevan a cabo a través de incisiones que se esconden en el interior de la nariz. La cicatrización será interna, y no es visible desde el exterior.

Un procedimiento abierto implica hacer una incisión en la columela (el área entre las fosas nasales). El tejido se eleva ligeramente, lo que permite la reestructuración y remodelación de la nariz.

Puede ser necesario utilizar cartílago para remodelar la nariz; a menudo se toma del tabique nasal pero puede ser tomado de otras áreas del cuerpo , la más común es la región posterior de la oreja. Igualmente puede ser necesario el reposicionamiento mediante fracturas controladas de los huesos nasales, según sea el caso. Incisiones adicionales también se pueden hacer para dar forma y tamaño adecuado a las fosas nasales.

Debido al delicado equilibrio que existe entre la nariz y el mentón, es muy frecuente que se realicen estas dos cirugías simultáneamente. Esta combinación puede producir un efecto asombroso al instante, trayendo equilibrio y armonía su cara, ya que un mentón pequeño, por ejemplo, puede hacer que la nariz se vea notablemente más grande de lo que es realmente.

Resultados

Debido a que este es un procedimiento altamente individualizado, los resultados varían para cada uno y que es importante hablar de estas expectativas con su médico, la Dra. Fanny Rodríguez, durante la consulta previa a su cirugía.

Después de la operación, una férula será colocada sobre su nariz y típicamente se retira a los 7 días postoperatorios. Se puede colocar una férula blanda hueca en sus fosas nasales si se ha llevado a cabo algún procedimiento en el tabique. Esto proporciona un soporte interno para el cartílago que ha sido recientemente esculpido y facilita el proceso de curación.

Después de la cirugía la mayoría de las personas sufren hinchazón y moretones . El grado varía mucho de paciente a paciente, pero la mayoría de las personas encuentran que dentro de una semana a 10 días después de la cirugía, su hinchazón y los moretones han disminuido lo suficiente como para permitir sus actividades habituales. En muchos pacientes la inflamación se disipa completamente a los pocos meses de su cirugía.

El tiempo de recuperación varía de paciente a paciente, pero la mayoría ve sus resultados finales a partir del sexto mes postoperatorio

Evite levantar objetos muy pesados ​​en los primeros tres a cuatro semanas y la actividad vigorosa, como los deportes, se debe evitar durante el primer mes

PROCEDIMIENTO

Rejuvenecimiento de Mejillas & Cuello

Hoy en día existen muchas maneras de parecer más joven. Varios procedimientos cosméticos pueden ayudar a rejuvenecer su cara y darle un brillo juvenil. Sin embargo, la cirugía de Rejuvenecimiento Facial, también llamada Lifting Facial o Ritidectomía sigue siendo la mejor opción para conseguir una mejoría general de su aspecto facial. El procedimiento es muy eficaz y personalizado para cada paciente, para asegurar la obtenión de los resultados que usted necesita y desea.

Los objetivos reales de este procedimiento son obtener una agudización de la línea de la mandíbula y la restauración del tejido de la mejilla hacia arriba hasta su posición adecuada. Junto con este procedimiento se puede realizar el rejuvenecimiento o “lifting” cervical, por medio del cual buscamos obtener la restauración de una forma juvenil del cuello. De esta manera se busca restaurar la armonía estéticamente agradable de las estructuras faciales medias e inferiores, asi como del área cervical.

Si usted se está cuestionado por qué su línea de la mandíbula no es tan marcada como solía ser , por qué sus mejillas han descendido y se encuentran menos firmes, o por qué su cuello parece haberse aflojado, el Lifting facial y cervical son los procedimientos indicados para usted.

Descripción del Procedimiento

Existen varios métodos para la realización de un lifting facial, y los avances en este procedimiento han evolucionado significativamente en los últimos veinte años. Hoy en día, disponemos de técnicas nuevas y mejores para reubicar los tejidos más profundos , utilizando la piel para cubierta de los mismos, sin ningún tipo de tensión, dándole a su cara un aspecto más natural, con resultados más duraderos.

Las incisiones se esconden y camuflajean en los pliegues curvos alrededor de la oreja. El manejo de la capa muscular , conocida como “el plano profundo” es el pilar fundamental en este tipo de cirugía. El “lifting” o rejuvenecimiento real funciona porque el tejido muscular de la mejilla y cuello se llevan a una nueva posición con una liberación mínima de la piel, evitando asi, el estiramiento exagerado de esta última. Durante esta cirugía se reposicionan también las almohadillas de grasa de sus mejillas, y se puede realizar liposucción o lipoinfiltración en áreas especificas, dependiendo de cada caso en particular.

Los pacientes suelen combinar este procedimiento con un levantamiento de cejas para abordar de manera integral los cambios provocados por la gravedad, el estilo de vida y el tiempo. Estos tres procedimientos, y en ocasiones la incorporación de la cirugía de párpados, constituyen el Rejuvenecimiento facial completo.

Existen diversas técnicas para realizar un procedimiento de Lifting facial, dentro de ellas podemos mencionar el lifting facial con cicatriz completa o tradicional, el lifting facial con cicatriz corta, el MACS lift, entre otras. La Dra. Rodriguez, efectuará el tipo de procedimiento adecuado para su edad y tipo de piel, dependiendo de las áreas que ameriten ser rejuvenecidas

Resultados

Los resultados de su cirugía se verán de inmediato, pero la hinchazón va a alterar su apariencia final un par de semanas después de su procedimiento.

Después de la cirugía, usted tendrá un vendaje alrededor de su cara para su comodidad, el cual se le retirara a la mañana siguiente, colocándosele una faja quirúrgica por una semana aproximadamente.

La mayoría de los pacientes experimentan moretones e hinchazón postoperatorio, la intensidad de los mismos varía de paciente a paciente. No es común que se presente dolor en el área, mas bien, una ligera molestia y tirantez.

Generalmente una semana después de la cirugía, su hinchazón y los moretones han disminuido lo suficiente como para permitir reanudar sus actividades con niveles moderados de interacción, y aproximadamente 4 a 6 semanas después usted va a ser capaz de realizar sus actividades regulares

PROCEDIMIENTO

Bolsas de Bichat

Las almohadillas de grasa de la mejilla, conocidas como bolsas de Bichat, ocupan una posición predominante en el tercio medio facial . Son mas notables durante la infancia, y a medida que la persona se desarrolla y las estructuras cercanas se modifican, se reduce su tamaño aparente. En algunos pacientes, permanece un exceso de tejido adiposo a ese nivel, dando la apariencia de un rostro redondeado, con los ángulos y bordes mal definidos.

Mediante la cirugía de Resección de las Bolsas de Bichat, o Bichectomía, como también es conocida, podemos adelgazar su rostro justo por debajo de los pómulos, creando un aspecto más estilizado y refinado de su rostro, dando una mayor relevancia a la región superior de sus mejillas.

Descripción del Procedimiento

El abordaje interno o intraoral es el más recomendado. Se realiza a través de una incisión de 2 cm, y con una ligera presión en las mejillas aparece la Bolsa de Bichat rápidamente expuesta con una cápsula delgada; se reseca y se cierra la incisión con un par de puntos absorbibles.

Este es un procedimiento sencillo que puede ser realizado con anestesia local, pero en la mayoría de las ocasiones se realiza en combinación con otros procedimientos estéticos, utilizando entonces, anestesia general.

Resultados

La recuperación puede tardarse de 2 a 5 días. Es importante que usted siga las indicaciones médicas y descanse el tiempo recomendado.

Usted tendrá que usar un enjuague bucal para limpiar la incisión dentro de la boca y se le colocara una faja quirúrgica de apoyo por una semana aproximadamente.

Los resultados de su cirugía se verán de inmediato, pero la hinchazón va a alterar su apariencia final un par de semanas después de su procedimiento.

PROCEDIMIENTO

Otoplastía

La cirugía de corrección de orejas, también conocida como Otoplastia, puede mejorar la forma, posición y proporción de las orejas. Esta cirugía se realiza con frecuencia en niños o adultos jóvenes, cuya autoestima o desarrollo social se ven amenazados por las burlas o la vergüenza. Mediante este procedimiento se puede corregir un defecto en la estructura de la oreja que ha estado presente desde el nacimiento y que se hace evidente con el desarrollo o bien, deformidades producidas por una lesión. La corrección de deformidades aunque sean pequeñas, puede dar profundos beneficios en la apariencia y la autoestima

La otoplastia es un procedimiento relativamente simple, pero requiere un gran sentido estético y nivel avanzado de precisión quirúrgica para obtener resultados óptimos, y así poder alcanzar la armonía y el equilibrio que necesita el paciente para obtener resultados naturales.
Los objetivos reales de este procedimiento son obtener una agudización de la línea de la mandíbula y la restauración del tejido de la mejilla hacia arriba hasta su posición adecuada. Junto con este procedimiento se puede realizar el rejuvenecimiento o “lifting” cervical, por medio del cual buscamos obtener la restauración de una forma juvenil del cuello. De esta manera se busca restaurar la armonía estéticamente agradable de las estructuras faciales medias e inferiores, asi como del área cervical.

Si usted se está cuestionado por qué su línea de la mandíbula no es tan suave como lo solía ser, o por qué sus mejillas han descendido y se encuentran menos firmes, o por qué su cuello parece haberse aflojado, el Lifting facial y cervical son los procedimientos indicados para usted.

Descripción del Procedimiento

La otoplastia es un procedimiento ambulatorio, que generalmente requiere una pequeña incisión detrás de la oreja, a través de la cual la Dra. Fanny Rodríguez , suavemente recolocará el cartílago de la oreja en su nueva posición, de manera que después de la curación, la oreja tenga una apariencia más natural, y el ángulo entre el eje de la oreja y la cabeza sea menos visible. La incisión se cierra con suturas y se colocan vendajes para promover la curación adecuada en la posición correcta.

Este procedimiento se realiza típicamente en adultos jóvenes y niños no menores de 5 años de edad porque en esta etapa los tejidos del paciente todavía están blandos y fáciles de reubicar, sin embargo, no hay límite de edad en este procedimiento o sus beneficios.

Resultados

Los cambios podrán verse de inmediato, pero la hinchazón puede alterar su apariencia final un par de semanas después de su procedimiento. Durante la primera semana o dos, el paciente tendrá que usar vendajes para proteger el área de tratamiento. Después de este tiempo, los vendajes se retiran y el paciente puede regresar a la escuela y sus actividades normales. Siendo adulto, el paciente podrá volver a sus actividades cotidianas en una semana, guardando ciertos cuidados que le serán recomendados.

La mayoría de los cirujanos, incluyendo a la Dra. Fanny Rodríguez, recomiendan a los padres estar alerta a los sentimientos de sus hijos sobre las orejas prominentes y no insistir en la cirugía hasta que su hijo quiera el cambio. Los niños que se sienten incómodos con sus orejas y quieren la cirugía suelen ser más cooperadoress durante el proceso y más felices con el resultado.

PROCEDIMIENTO

Cirugía de Menton

La posición del mentón o barbilla afecta el aspecto general y proporción facial. Un mentón que se encuentra en equilibrio con las otras características de la cara, que tiene una adecuada proyección, longitud y forma, puede mejorar otros rasgos faciales.

Mientras que un mentón pequeño o en retroceso puede causar la impresión de que una nariz parezca demasiado grande. Estas personas son candidatas a realizarse una cirugía de deslizamiento de mentón, también llamada Genioplastía, o a la colocación de un IMPLANTE DE MENTON según sea el caso.

Igualmente, las personas que presentan exceso de grasa o flacidez en su cuello pueden beneficiarse de este tipo de cirugía.

Descripción del Procedimiento

La incisión se oculta dentro de la boca o inmediantamente por debajo de su barbilla. en la Genioplastía o cirugía de avance, El hueso en su parte más inferior se separa y se avanza, asegurandolo con una pequeña placa de titanio. Las ventajas son un control preciso de la posición tanto vertical como horizontal, el mantenimiento de la forma natural del hueso y el tejido blando de la barbilla , y la tonificación de los músculos que se adhieren a la parte posterior del hueso de la mandíbula inferior, que son cruciales en la producción de un cuello juvenil.

Mientras que en las cirugías donde se requiere colocación de implante, se confecciona un pequeño bolsillo por debajo de los músculos y se coloca el implante, que generalmente es de gel de silicona, fijándolo a los tejidos.

Resultados

La recuperación típica de la cirugía de mentón es relativamente simple. Es probable que usted experimente hinchazón y/o adormecimiento temporal en la zona. Algunas personas experimentan moderada cantidad moretones en el área de la barbilla y en ocasiones a lo largo de la parte inferior de los dientes frontales inferiores, los cuales desaparecen generalmente a los 7 a 10 días.

Usted tendrá que usar un enjuague bucal para limpiar la incisión dentro de la boca y se le colocara una faja quirúrgica de apoyo en la barbilla por una semana aproximadamente.

Los resultados de su cirugía se verán de inmediato, pero la hinchazón va a alterar su apariencia final un par de semanas después de su procedimiento.

PROCEDIMIENTO

Calvicie

La calvicie de patrón masculino está relacionada con sus genes y las hormonas sexuales masculinas. Generalmente sigue un patrón de línea de implantación del cabello que retrocede y adelgazamiento del cabello en la corona, y es causada por hormonas y predisposición genética.
Cada hebra de cabello que usted tenga yace en un agujero (cavidad) diminuto en la piel llamado folículo. La calvicie en general ocurre cuando el folículo piloso se encoge con el tiempo, produciendo cabello más corto y más delgado. Finalmente, el folículo no forma un nuevo cabello. Sin embargo, los folículos permanecen vivos, lo cual sugiere que es posible lograr que crezca un nuevo cabello.

Tratamientos

El tratamiento no es necesario si usted se siente cómodo con su apariencia. Existen dos medicamentos aprobados para tratar la calvicie de patrón masculino:

  • Minoxidil (Rogaine): es una solución que usted se aplica directamente en el cuero cabelludo para estimular los folículos pilosos. Esta solución retrasa la caída del cabello en muchos hombres y a algunos hombres les crece el cabello nuevamente. El grado previo de pérdida de cabello se vuelve a presentar cuando usted deja de usar este medicamento.
  • Finasterida (Propecia, Proscar): es una pastilla que interfiere con la producción de una cierta hormona masculina relacionada con la calvicie. Este medicamento retrasa la pérdida del cabello y funciona un poco mejor que el minoxidil. La pérdida de cabello se vuelve a presentar cuando usted deja de usar este medicamento.
  • Los Trasplantes de cabello consisten en remover pequeños mechones de cabello de áreas en donde el cabello ha seguido creciendo y colocarlas en áreas que están quedando calvas. El procedimiento puede requerir múltiples sesiones. Sin embargo, los resultados con frecuencia son excelentes y permanentes.
  • Los tratamientos con Plasma Rico en Paquetas (PRP) tambiên han demostrado ser eficaces en el manejo de casos seleccionados, ya sea solo o en conjunto otras terapias.

No se recomienda la sutura de peluquines al cuero cabelludo, ya que puede ocasionar cicatrices, infecciones y absceso en ese sitio. El uso de implantes de cabello hechos de fibras artificiales fue prohibido por la FDA debido a la alta tasa de infección.

PROCEDIMIENTO

Liposucción de Cuello

La papada o doble mentón es un problema estético muy frecuente entre los hombres y mujeres y se produce entre otras cosas, por la acumulación de grasa, la falta de tonicidad muscular y la flacidez de la piel en dicha zona.

Además de la genética, los factores desencadenantes de la papada incluyen el sobrepeso u obesidad, el aumento o descenso rápido de peso, la falta de ejercitación de los músculos de la zona y los hábitos tóxicos que dañan la piel.

Descripción del Procedimiento

La liposcucción cervical es una técnica quirúrgica mediante la cual se elimina  la grasa del cuello y la papada. Puede realizarse como procedimiento único o bien formar parte de una cirugía más amplia, como el lifting Cervicofacial.

Tras demarcar las zonas en las que eliminaremos la grasa se realizan entre 1 y 3 microincisiones, una debajo de la barbilla y otra a cada lado del cuello, detrás de la oreja para camuflarlas.

Las cánulas se introducen bajo la piel del cuello a través de las microincisiones y comienza la liposucción. Una vez estamos satisfechos con el resultado se coloca un pequeño vendaje en la zona para evitar el acúmulo de sangre o líquidos y acelerar el proceso de cicatrización.

Resultados

Durante el postoperatorio es normal que aparezca inflamación, edemas o equimosis (moretones) en la zona. Esto irá desapareciendo gradualmente con el paso de los días.

Durante las primeras 48-72 horas es conveniente aplicar frío sobre el cuello, para lo cual puede utilizar gasa empapadas en suero helado. Para evitar el acúmulo de líquido en la zona (seroma) se  le recomendará una mentonera que deberá llevar el mayor tiempo posible durante la primera semana.

Puede lavar y maquillar la cara a partir del día después de la cirugía. Puede hacer vida normal evitando esfuerzos físicos. Por ejemplo, puede salir a pasear o ir al cine, pero no realice ejercicio físico. Si hace reposo en casa, evite hacer las tareas del hogar.